lunes, 5 de febrero de 2018

CFE no solo atenta contra la naturaleza, sino que demanda a los defensores de la misma, COTIC.

Opositores a la subestación eléctrica. Foto: Desinformémonos.

Cuatro representantes del Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan (COTIC) de nombres Rufina Edith Villa, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaría del COTIC. Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC. Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del COTIC. Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC, fueron citados en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) alrededor de las 10 am del 31 de enero de 2018 tras una demanda de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Después de dos horas de comparescencia, el abogado de los integrantes; Samuel Porras, explicó que estos recibieron una cita del Ministerio Público General porque se les señala como indiciados dentro de un supuesto hecho ilícito que denuncia la CFE en las mediaciones de Cuetzalan. Dentro del Ministerio Público, se les señalaron sus derechos y el COTIC solicitó que se les entregara una copia auténtica de la carpeta de investigación 1722017 que sería examinada y analizada por la presidenta Rufina Edith Villa para responder de manera legal y en defensa de los integrantes. Se pretende dentro de la misma saber cuál es la conducta de la que se les atribuye. Las dudas que se generen se aclararán con el agente del Ministerio Público, con la licenciada Laura Esther, encargada de la agencia primera de investigación.

Pese a que no se sabe la acusación que formula la CFE, se prevee que tiene que ver con la instalación de un subestación en la región de Cuetzalan que viola el ordenamiento territorial de las comunidades indígenas de la Sierra Norte e imponer un proyecto nocivo para la salud y para los ecosistemas que no servirá para abastecer de energía eléctrica a las comunidades, sino que solamente se abastecerán a los proyectos hidroeléctricos de la misma.

En diciembre de 2016 se había hecho un plantón pacífico, contiguo a los terrenos que la CFE quiere ocupar para construir una subestación ilegal perteneciente al proyecto “Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II Tajín”. Desde esa vez, el consejo Maseual Altepetajpianij, junto con el COTIC impiden que se lleve una injusticia contra el pueblo maseual de Cuetzalan.

En la página web "Hijos de la tierra" se encuentra un boletín de prensa por parte del COTIC que refiere todos los abusos que la CFE ha cometido en contra. El boletín dice lo siguiente:

"El Proyecto consiste en el tendido de una Línea de Alta Tensión (LAT) y la construcción de una subestación eléctrica dentro del territorio de los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, Puebla. En lo que respecta a Cuetzalan, el Proyecto de la CFE está incurriendo en las siguientes arbitrariedades:

1. El Proyecto viola el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del municipio de Cuetzalan. El trazo de la LAT afecta a 13 Unidades de Gestión Ambiental; de cada una de ellas, contraviene las políticas de protección y restauración, y los criterios y lineamientos ecológicos que deben ser observados obligatoriamente. La construcción de esa infraestructura implicaría un desmonte que pondría en riesgo la estabilidad de laderas y los delicados ecosistemas que contienen zonas de captación de agua potable y corredores de vegetación de alto valor por su biodiversidad.

Aún en las Unidades de Gestión Ambiental que son de aprovechamiento sustentable, el Proyecto no es compatible con el POET, porque se trata de una infraestructura que provocaría cambios en los usos de suelo existentes hoy en día, y la tendencia al establecimiento de otros usos de alto impacto, como el industrial de alta densidad y el de minería. La LAT del Proyecto, de ser ejecutada, acabaría con extensiones importantes de aprovechamiento agroforestal, de un alto valor por su biodiversidad cultural, al que nosotros nombramos como kuojtakiloyan.

El POET señala también que cualquier intento de desarrollar infraestructura nueva en Cuetzalan debe sujetarse al interés de las comunidades y probar su pertinencia en beneficio de las mismas.

2. El Proyecto de la CFE no ha probado su pertinencia, ni ha demostrado su supuesta utilidad en beneficio de las comunidades del municipio de Cuetzalan. La CFE ha entregado al menos en dos ocasiones documentos, más bien presentaciones de power point, en los que pretendidamente demuestra que la obra es indispensable para mejorar  el abasto de energía eléctrica para Cuetzalan; sin embargo, uno a uno hemos desarticulado sus argumentos, por la sencilla razón de que carecen de sustento. Las cifras de crecimiento poblacional de Cuetzalan y las proyecciones hechas por expertos no respaldan la supuesta necesidad de instalar una obra de este tamaño para Cuetzalan. Tampoco la CFE ha hecho un verdadero estudio que pondere la demanda real de consumo existente hoy día en nuestro municpio. Las catorce solicitudes de ampliación de servicio eléctrico con las que CFE trató de demostrar que hay demanda que falta de satisfacer, también quedaron sin sustento, luego de que este Comité nos dimos a la tarea de verificar cada una de esas “solicitudes”.

Desde el año de 2015, en el mes de junio, este Comité del Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan, cumpliendo con la función que la Ley nos reconoce como instancia de consulta y decisiones en materia de planeación territorial y de usos de suelo, hemos tomado conocimiento del proyecto que la CFE pretende instaurar, imponer, más bien, en nuestro territorio. Desde esa fecha hasta el día de hoy, hemos conocido la información de las dos Manifestaciones de Impacto Ambiental del mencionado proyecto, y hemos demostrado con argumentos técnicos y legales que el proyecto es inviable. Hemos entregado al cabildo de nuestro municipio un dictamen con nuestras conclusiones en junio de 2015 y otro dictamen, más amplio, en enero de 2016. En junio de 2016, convocados por el Ayuntamiento de nuestro municipio, hemos sostenido una reunión con la CFE en la que demostramos que el Proyecto es inviable. Lo mismo sucedió en octubre de 2016. Y, a pesar de estos argumentos, a pesar de que el COTIC, como la instancia que vigila el cumplimiento del POET, dictaminó en contra del Proyecto, desde octubre de 2016 tuvimos conocimiento de que la CFE estaba dando inicio a las obras de construcción de la subestación eléctrica que forma parte del Proyecto. Por eso, para vigilar que no se siga violando la regulación territorial que está vigente en Cuetzalan, en noviembre de 2016 el Consejo Altepetajpianij se instaló en plantón permanente pacífico en las zonas aledañas a donde CFE empezó a movilizar maquinaria pesada para el desmonte y el allanamiento de suelos.

La CFE nos ha querido convocar a nuevas reuniones para convencernos de las bondades del Proyecto Línea de Alta Tensión. Pero en ninguna de ellas, ni antes ni recientemente, la Comisión aporta información alguna que sustente el Proyecto. En asambleas celebradas en comunidades, el pueblo ha rechazado el Proyecto, delante de los funcionarios de la CFE."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario